BLOG
Futuro Educativo

Temas

Viajar al futuro de la educación en 20 documentos

¿Cómo navegar las aguas confusas de la innovación y la tecnología educativa? Muchos se preguntan qué documentos hay que leer, en medio de la abundancia de materiales que emergen de manera constante. Aquí proponemos una cartografía para viajar al futuro de la educación en 20 documentos. Todos son recientes, apenas tienen tres años desde que fueron publicados (si quieren ir más lejos pueden ver este post anterior, con documentos previos a 2015).

Se trata de 20 documentos que viajan al futuro de la educación con distintas perspectivas: 11 están en español, 1 en portugués y 8 en inglés. La única regla: que estén disponibles en internet (no incluimos libros a la venta, para facilitar la lectura directa de los materiales).

¡A comenzar el viaje!

¿Quién quiere conocer experiencias de escuelas innovadoras? Para viajar alrededor del mundo nada mejor que el libro “Viaje a la escuela del Siglo XXI”, de Alfredo Hernando Calvo.

Otro viaje posible está en portugués y se titula “Destino: Escuelas innovadoras”, con casos de Brasil, Dinamarca e India, entre otros países.

Más cerca en nuestra región hay mucho para conocer. Nuestro reciente documento “Escuelas Innovadoras en América Latina: 30 redes que enseñan y aprenden” es una muestra de algunos ecosistemas de innovación de pequeña y gran escala, especialmente centrados en el uso innovador de la tecnología.

Otro trabajo reciente de la Fundación Telefónica se titula “20 Historias de Transformación de Escuelas en Latinoamérica”. Se trata de un recorrido por las escuelas Fé y Alegría que logran mejorar los aprendizajes en contextos vulnerables de Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Panamá y Perú.

¿Quieren viajar más hacia la gran escala de la innovación educativa? Algunos documentos recientes han intentado contar dónde y por qué se producen innovaciones masivas.

El documento “Millions Learning: Scaling up quality education in developing countries” de Brookings, muestra casos de todo el mundo que lograron gran escala e identifica 14 elementos claves que explican por qué lo lograron.

En América Latina el documento de CIPPEC “Inspiraciones alcanzables” relata 15 políticas educativas innovadoras que lograron vencer barreras de escala y tiempo, con evidencias de su mejora en la equidad y la calidad educativa.

Otro documento reciente de UNICEF, titulado “Journeys To Scale”, retrata varios casos que lograron innovaciones educativas masivas en contextos de alta vulnerabilidad, con evidencia de su impacto.

¿Quieren ir más allá? ¿Quieren leer el futuro? Hay muchos reportes sobre las proyecciones de las tendencias educativas en el futuro cercano.

E primer documento que recomendamos es “Global Education Futures: Agenda”. Se trata quizás del documento más impactante sobre todo lo que puede cambiar en la educación con la revolución exponencial de la tecnología en los próximos 30 años. Recomendamos su lectura y debate.

Los documentos más clásicos de tendencias próximas son los de New Media Consortium. El más reciente es el Horizon Report 2016 para escuelas (pueden ver también el de 2017 para educación superior y, si son muy impacientes, la previa del informe 2017 que saldrá en agosto para escuelas).

Más enfocado en las innovaciones pedagógicas que se aproximan está el siempre recomendable informe de la Open University Innovation, “Innovating Pedagogy 2016”. Es una excelente mirada tanto para la política educativa como para las escuelas.

Otro estudio reciente de Graduate XXI, titulado “Un mapa del futuro”, relata 50 innovaciones educativas en América Latina del sector privado con uso de nuevas tecnologías. Muestra tendencias en plena expansión a partir de una revisión de las start ups más destacadas de la región.

¿Están más interesados en las nuevas visiones sobre el currículum y qué tendrían que aprender nuestros alumnos para prepararse para el futuro? Hay muchos documentos sobre las habilidades del Siglo XXI.

En español se puede consultar el documento “El futuro del aprendizaje. ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI?”, preparado por Cynthia Luna Scott para la UNESCO.

Otro documento de lectura obligatoria por el peso que tiene en las discusiones sobre el futuro del trabajo y de la educación fue elaborado por el Foro Económico Mundial y se titula “New Vision for Education. Unlocking the Potential of Technology”.

Uno más, también recomendable, se titula “Four-Dimensional Education: The Competencies Learners Need to Succeed”, es una clara síntesis del futuro del currículum, elaborado por el Center for Curriculum Redesign.

¿Más centrados en las nuevas tecnologías? Muchos de los citados hasta aquí exploran las nuevas versiones de la educación con el uso de tecnologías, pero hay algunos documentos destacados para comprender su impacto en los aprendizajes de los alumnos.

El primero se titula “La tecnología y la transformación de la educación”, fue elaborado por Francesc Pedró y revisa de manera clara y exhaustiva diversas evaluaciones sobre qué tipo de intervenciones con tecnología mejoran la educación.

Uno de los documentos más leídos y citados es el informe elaborado por el CERI de la OECD sobre el impacto de la tecnología en los aprendizajes, “Innovating Education and Educating for Innovation. The Power of Digital Technologies and Skills”.

Entre los temas más discutidos de los años recientes de la innovación educativa se encuentran los cursos masivos en línea, los MOOC. Una profunda revisión en español sobre sus variantes e impacto puede encontrarse en “Los MOOC en la educación del futuro: la digitalización de la formación”.

¿Hay algo más dirigido a las escuelas? Entre los muchos documentos sobre innovaciones educativas, algunos tienen experiencias y propuestas de innovaciones que pueden ser utilizadas por los educadores para activar procesos de transformación de las prácticas.

En Chile la RED-LAB SUR elaboró un documento basado en un evento formativo de innovaciones en red, titulado “Innovaciones que conectan”, con indicaciones prácticas para su aplicación en escuelas.

Otro documento interesante para quienes quieran crear laboratorios de innovación en escuelas es “Del aula al laboratorio”.

Finalmente, una revisión de las pedagogías y el futuro de la enseñanza en América Latina se encuentra en el reciente documento de UNICEF, titulado “El aprendizaje bajo la lupa: Nuevas perspectivas para América Latina y el Caribe”.


Graduate XXI & Futuro Educativo
© 2017 - Todos los Derechos Reservados
Conoce al equipo de GXXI

  • Graduate XXI

¡Hablan de nosotros!


¡Tweets en vivo!

@educarchile @BIDeducacion @summa_edu De acuerdo! Conoce el ejemplo de Google, Apple, Amazon, Facebook y Microsoft… http://EIyrCgtEUT

@graduatexxi