BLOG
Futuro Educativo

Temas

Pearson: ¿Dónde va la mayor empresa de educación del mundo?

Pearson, la empresa de educación más grande del mundo, ha tomado un rumbo nuevo en su estrategia de negocios. Hace pocos días vendió sus dos inmensas compañías de medios: el Financial Times por 1.300 millones de dólares y The Economist por 730 millones. Muchos se preguntan qué hará Pearson con esos 2.000 millones de dólares extra de ingresos. La empresa ya dio la respuesta: los invertirán en educación.

La decisión e justificó así: “hemos decidido focalizar todo nuestro negocio en nuestra mayor oportunidad: ayudar a las personas a progresar a través de la educación… el Board de Pearson tiene claro que esto requiere nuestra atención absoluta”.

Es una señal de un mundo nuevo: parece ser más rentable invertir “por abajo”, influyendo en la formación de billones de personas, que “por arriba”, influyendo en la política mundial con grandes medios de comunicación. Si la educación es el futuro, Pearson quiere asegurarse de controlarlo.

Su estrategia avanza hacia una expansión cada vez mayor del mercado educativo. Ya antes de estas ventas era la mayor empresa de educación del mundo. Sus competidores hay que buscarlos en otras ligas: las grandes editoriales de libros de texto (que están quedando atrás) o las grandes empresas de tecnología que están entrando en el negocio educativo, como Google o Apple.

De ser una gran empresa editorial dio su mayor paso estratégico en el año 2000, cuando compró la mayor empresa de exámenes estandarizados de Estados Unidos por 2,5 billones de dólares. La gigantesca transformación educativa comandada por la iniciativa No Child Left Behind hizo crecer la industria de los exámenes en ese país y Pearson se adueñó de un mercado jugoso.

Pero los exámenes son sólo una pieza estratégica en una mecánica compleja y dinámica. Pearson está en todas partes:

-Es la mayor empresa de libros de texto del mundo, aunque está avanzando de forma decidida en la digitalización de contenidos educativos digitales. Su sociedad estratégica con Apple y Microsoft ha llevado millones de tabletas a las escuelas cargadas con un currículum digital para los alumnos.

-Su sociedad con Knewton, la mayor plataforma de aprendizaje adaptativo del mundo, es la punta de lanza de la personalización de la enseñanza por vía de los algoritmos.

-Es dueña de Powershool, el mayor sistema de gestión del aprendizaje, con más de 40 millones de usuarios y llegada al 50% de las escuelas de Estados Unidos.

-Creó MyLab and Mastering, una de las plataformas más exitosas (especialmente en matemática) de aprendizaje adaptativo de educación superior, con más de 11 millones de usuarios que controlan su aprendizaje con tareas diarias, tutoriales y evaluaciones.

-Es socia de la Universidad del Estado de Arizona, la mayor universidad de títulos completamente online de Estados Unidos.

-Administra billones de exámenes multiple choice por año (tantos que no puede registrar la cantidad exacta) y 111 millones de exámenes abiertos (ensayos).

-Ganó las licitaciones para administrar la prueba PISA de la OCDE en 2015 y en 2018 en unos 70 países del mundo.

-Está a cargo de numerosas evaluaciones de docentes, con filmación de clases y revisiones de pares, una metodología que trajo mucha polémica en el estado de Nueva York.

-Es dueña de centenares de escuelas, desde la cadena de escuelas privadas Omega en países de África, donde se paga diariamente por aprender, hasta las Charter Connections Academy, escuelas online en Estados Unidos.

-Ha invertido más de 2.000 millones de dólares en educación de adultos con la cadena CTI de aprendizaje de informática en Sudáfrica, Wall Street English, una gran escuela de negocios en China y enseñanza de inglés en Brasil.

-Compró Cogmed, uno de los más famosos programas de entrenamiento de la memoria para personas con desorden de atención, creado por el sueco Torkel Klingberg.

-En Brasil es dueña de varios “sistemas de ensino” como COC, Dom Bosco, Pueri Domus y NAME, que aparecen con un lugar preponderante en la lista de sus proyectos, señalando la importancia que tiene el mercado emergente brasilero en educación.

Estas son sólo algunas de las diversas y casi incontables iniciativas y productos de Pearson. Su secreto es haberse adueñado de los ejes de la educación: el currículum y la evaluación. Domina qué se enseña y qué se aprende. “Si puedes medirlo puedes controlar el resultado” parece ser el lema de Pearson. La empresa que literalmente lo mide todo en educación puede probarlo todo y saber qué impacto obtiene.

Sobre esa base va probando y ganando mercados (aunque también atrae mucha polémica). Por eso nadie como Pearson está escribiendo el futuro de la educación. Es como un gigante pesado que camina liviano: su inmensa maquinaria de libros de texto y sus mercados estables van de la mano de incontables nuevos negocios e iniciativas. Domina en grande y en pequeño.

Prueba de ello es una de sus iniciativas más innovadoras: Revel. Pearson presenta a Revel como “exactamente aquello que querías” (ver el video “Exactly what you wanted”). Se trata de una plataforma inmersiva donde todos los contenidos “toman vida”. Revel es el reemplazo de los libros de texto por animaciones, videos, redes sociales, desafíos en tiempo real y múltiples opciones para “reimaginar el aprendizaje”. Revel propone “leer un poco y hacer un poco” todo el tiempo para mantener el entusiasmo constante de lo nuevo.

Para tener una idea de lo que viene, recomendamos ver su red de investigación e innovación. El uso de la analítica para el aprendizaje adaptativo está en el centro de su agenda, con el desarrollo de Inteligencia Artificial para corregir ensayos y crear sistemas masivos de personalización de la enseñanza con exámenes cualitativos.

Esta entrevista a Don Kilburn, su presidente en Estados Unidos, va más allá y muestra cómo piensa Pearson el futuro de la educación. Allí se observa que el centro del universo educativo está en el control de los datos: nadie como Pearson tiene tanta información sobre cómo aprenden los alumnos en este planeta. Qué hará una sola empresa con esa información es algo que todos deberíamos preguntarnos.


Graduate XXI & Futuro Educativo
© 2017 - Todos los Derechos Reservados
Conoce al equipo de GXXI

  • Graduate XXI

  • Futuro Educativo

¡Hablan de nosotros!


¡Tweets en vivo!

¿Por qué no cambian las metodologías #educativas? http://rxU4NInvxV http://f4zsWpTZbP

@graduatexxi