BLOG
Futuro Educativo

Temas

Los 10 mejores blogs de innovación educativa

¿Cuáles son los mejores blogs de innovación educativa?

Aquí va una lista de algunos que leemos y compartimos, algunos son blogs típicos, otros son webs que se actualizan constantemente con novedades. En conjunto nos mantienen informados, nos hacen pensar, nos indagan y nos interrogan acerca del futuro educativo.

Primero cinco en español (no están ordenados por ningún criterio, todos son interesantes).

1-Escuela 21: es un blog que ya cerró, pero tan bueno que vale la pena visitarlo igual, como un museo de posts apasionantes. El blog cuenta el viaje alrededor del mundo de las innovaciones educativas de su autor, Alfredo Hernando Calvo. También se puede explorar su blog anterior Píldoras de Innovación Educativa.

2-INED21: otro blog español con 21 en el título. En este caso es una iniciativa más amplia, un magazine de novedades educativas, entrevistas, curación de autores seleccionados y notas sobre diversos temas. Es un sitio reflexivo, original, que interroga y nos llena de preguntas.

3-Explorador de innovaciones educativas: el excelente sitio de Fundación Telefónica es todo un referente en habla hispana. Siempre actualizado y con mucho contenido de experiencias concretas en marcha.

4-REEVO: es un mapa colaborativo de experiencias educativas alternativas en Iberoamérica, contadas con pasión y sensibilidad pedagógica. El proyecto global es una continuidad de los creadores de la película La educación prohibida.

5-Mapeo TIC en Iberoamérica: no es un blog, pero acumula novedades de políticas con nuevas tecnologías educativas para toda la región y por cantidad y calidad vale la pena seguirlo. Es una iniciativa de Ibertic y Relpe.

Los otros cinco seleccionados están en inglés.

6-EduTech: un blog inevitable sobre políticas educativas con nuevas tecnologías, que cuenta experiencias de diversos lugares del mundo, sólido e informado. Desarrollado por el Banco Mundial, su autor principal es Michael Truncano.

7-European Schoolnet Observatory: es el blog de un proyecto inmenso de innovación educativa auspiciado por la Comunidad Europea, con discusiones y experiencias actualizadas de esa parte del mundo. También vale la pena conocer la iniciativa iTEC del mismo proyecto.

8-Edudemic: es un sitio de referencia inevitable en habla inglesa. Tiene gran cantidad de actualizaciones de varios colaboradores, es más cantidad que calidad.

9-Edutopia: la página web de la Fundación George Lucas dedicada a buenas prácticas educativas en general, con foco en innovación. Es un sitio para explorar recurrentemente, siempre tiene novedades y material de interés.

10-The Daily Riff: un sitio más explosivo sobre innovaciones disruptivas y grandes preguntas del presente-futuro educativo.

Esta selección rápida deja mucho material afuera. Por ejemplo, algunos blogs personales destacados. En español se recomiendan los siguientes: e-aprendizajes de David Álvarez e innovación educativa de Ángel Fidalgo.

En inglés tres recomendados son: Hack Education, de Audrey Watters, The thinking stick, de Jeff Utecht, y The innovative educator, de Lisa Nielsen.

Si hay más tiempo, vale la pena mirar también dos blog de referencia educativa general, el del  BID en educación y el de la nuevas perspectivas educativas de la OCDE. O más blogs de innovación y tecnología educativa, como el de CEIDE o el de Tiching, ambos en español. O en inglés, el de Rethink education o el del Center for Education Innovations.

La lista es larga, pero también lo son las innovaciones que están llegando. Estos sitios nos ayudan a mapearlas.


Graduate XXI & Futuro Educativo
© 2017 - Todos los Derechos Reservados
Conoce al equipo de GXXI

  • Graduate XXI

  • Futuro Educativo

¡Hablan de nosotros!


¡Tweets en vivo!

Sigue el recorrido de @alfredohernando para descubrir cuáles son los mejores proyectos #educativos del mundo… http://m1wVw9g7Ul

@graduatexxi
@Jorge_Yepes La página se encuentra bajo un breve mantenimiento- estará de vuelta al final del día de hoy. Escríbenos a info@graduatexxi.org

@graduatexxi
 
Suscribete a nuestras noticias

Ingresa tu correo y mantente al tanto de todo.



Suscríbete!