BLOG
Futuro Educativo

Temas

La nueva capacitación docente: experiencias disruptivas en América Latina

¿Qué hay de nuevo en la formación docente continua? ¿Cómo están entrando las redes digitales en este terreno dominado tradicionalmente por los cursos presenciales? Varias experiencias de la región están explorando nuevos caminos. Hemos seleccionado 8 iniciativas que muestran modelos de innovación con uso de tecnologías en la formación continua. Estas exploraciones pueden ser disparadores de nuevas discusiones de política pública y una invitación concreta para que todos los docentes las visiten.

Docentes Innovadores

Es un portal donde los docentes pueden vivir una comunidad virtual de colaboración: suben y valoran experiencias; chatean entre ellos o hablar por videoconferencia (símil Skype); tienen una red social interna llamado “mi mundo” (símil Facebook); diversos materiales educativos pueden ser encontrados con un buscador interno (símil Google); se pueden postear comentarios sueltos (símil Twitter); la participación es valorada con puntajes y badges (gamification) y tienen premios para todos aquellos que presentan experiencias. Es una de las mayores redes de formación docente digital e inmersiva de la región.

Miriadax

Esta es la mayor plataforma del mundo de MOOC (Cursos Masivos Abiertos en Línea) en español. Allí los docentes pueden encontrar decenas de cursos gratuitos en pedagogía y temas afines. Contiene una red de 1.345 universidades socias y más de 1.7 millones de alumnos. Otra opción para los MOOC es Veduca, la mayor plataforma en portugués. Los MOOC rompen los formatos tradicionales con flexibilidad de cursada, modelos colaborativos en línea y acceso gratuito a ofertas de calidad.

“Tu clase, tu país”, Chile

Es un portal que crea un trayecto individual de formación docente continua digital. Comienza con un autodiagnóstico para identificar desafíos y armar un plan personalizado de profesionalización. Los mentores hacen un coaching a los docentes en todas las etapas. Entre las herramientas hay comunidades de aprendizaje entre pares, un portafolio digital de los avances y una analítica que brinda información sobre los resultados obtenidos.

Las 400 clases,   Argentina

Es un portal con dos grandes secciones. Una ofrece a los docentes videos para preparar clases en todas las temáticas curriculares. La otra es un laboratorio de formación docente continua que suma la mayor colección de videos de pedagogía en habla hispana, clasificados para todas las grandes temáticas de la docencia. Tiene también otros recursos para participar, guías didácticas y una guía de cursos (MOOC) y portales recomendados.

Outliers School

Esta es una experiencia que excede el mundo educativo, pero muestra un nuevo paradigma disruptivo de la formación continua. Es un curso en línea que codiseña productos y servicios de cultura y comunicación digital, educación, evolución de medios y gestión del conocimiento. Utiliza la metodología Design Thinking con aprendizaje basado en resolución de problemas y prototipado de soluciones.

Portal del Director, Argentina

Iniciativa que permite el acceso gratuito a contenidos y herramientas de gestión educativa, organizados según los intereses, preocupaciones y desvelos de directores y supervisores. Los materiales combinan la experiencia de equipos directivos con aportes de especialistas. Contiene consejos prácticos e instrumentos que pueden aplicarse en procesos de mejora con distintos componentes escalonados.

Puentes educativos, Chile

Es un proyecto de capacitación docente en zonas rurales basado en dispositivos móviles y videos ideados para la organización de secuencias didácticas. Un kit básico de tecnología permite usar los videos en clase con un proyector conectado al celular con 3G entregado a los docentes. La capacitación inicial de los docentes es presencial e intensiva, luego son las secuencias didácticas las que acompañan su desarrollo. El proyecto es impulsado por Nokia y Pearson en varios países, en América Latina tuvo su primer desarrollo en Chile.

Red ILCE, México.

Iniciativa del ILCE que promueve el desarrollo de contenidos curriculares en cursos y talleres en línea para docentes. Tiene propuestas para el uso de la tecnología para docentes desde una perspectiva lúdica. Está constituida por más de 14 mil escuelas de México. El portal recibe un promedio de 2.5 millones de visitas diarias.

El mundo de la capacitación docente está en plena discusión en América Latina. Los países han pasado de poner el centro en cursos cortos a cursos largos de posgrado y de allí a la formación en servicio en la escuela en equipo. Nuevos modelos de tutorías, formación de directivos, observación y filmación de clases han emergido.

En los años recientes la oferta digital también comenzó a moverse. ¿Cómo podrán complementarse los distintos modelos presenciales y virtuales? ¿Qué nuevo ecosistema de apoyo y comunidad pedagógica de prácticas podrá crearse en los próximos años? ¿Podrán los docentes participar de redes de aprendizaje de pares por vías digitales? Estas 8 innovaciones muestran los primeros pasos en esa dirección que apenas parece estar comenzando en América Latina.


Graduate XXI & Futuro Educativo
© 2017 - Todos los Derechos Reservados
Conoce al equipo de GXXI

  • Graduate XXI

  • Futuro Educativo

¡Hablan de nosotros!


¡Tweets en vivo!

¿Por qué no cambian las metodologías #educativas? http://rxU4NInvxV http://f4zsWpTZbP

@graduatexxi