BLOG
Futuro Educativo

Temas

¿Está comenzando en Asia el futuro de la educación?

El futuro de la educación empieza a verse en pequeñas cápsulas de innovaciones: start ups, aplicaciones, nuevas escuelas. A nivel sistémico todavía está lleno de fantasmas. La excepción es Asia. En algunos países el viaje se está acelerando. Uno de los posibles destinos es la creación de un doble sistema educativo.

¿Qué es un doble sistema educativo? La combinación institucionalizada, regular y masiva de un sistema educativo virtual paralelo al presencial. El sistema escolar será presencial, homogéneo, nacional, con funciones de socialización y fortalecimiento de lazos culturales, ciudadanos o morales (dimensiones densas, que requieren docentes y tiempo sostenido con un mismo grupo para su aprendizaje). El sistema digital será virtual, personalizado, global y basado en competencias laborales o intereses individuales.

En la práctica el doble sistema ya existe. Uno es la educación de las escuelas, al otro se lo conoce como “educación en las sombras”. Es todo lo que hacen los alumnos para aprender fuera de la escuela formal. En varios países asiáticos la educación en las sombras es gigantesca. En Corea del Sur, China o Japón preparar los exámenes implica endeudarse pagando academias privadas y dedicar varias horas al estudio por día fuera de la escuela.

Las posibilidades tecnológicas están convirtiendo esta educación en las sombras en un mercado inmenso de negocios e innovación.

Las razones del viaje acelerado de Asia hacia el futuro de la educación son varias:

-Asia tiene 600 millones de alumnos en educación básica y está creciendo vigorosamente al aumentar el acceso al nivel superior. De las 204 millones de personas de 25 a 34 años con educación terciaria en el mundo, el 55% serán de Asia y el 29% de China solamente en 2017 (Estados Unidos representará el 11% de ese universo).

-El acceso a las tecnologías digitales en Asia tiene una penetración notable en la vida cotidiana. Esto se expresa en el mercado de aprendizaje virtual: siete de los diez países del mundo con mayor crecimiento están en Asia. El mercado del aprendizaje con celulares y tabletas se estima que crecerá de 2.3 billones de dólares en 2014 a 12.3 en 2020.

-La cultura institucionalizada sistemas de exámenes extremadamente competitivos hace que los alumnos tengan que dedican un gran volumen de tiempo al estudio. Se calcula que una familia promedio en Asia gasta el 40% de sus ingresos en servicios educativos.

China es quizás el mayor laboratorio. Mao acostumbraba decir que podía haber pequeñas revoluciones en muchos países, pero que revolución en serio sólo podía haber en uno: China. En educación quizás sea igual. La magnitud define todo.

Si se quiere mirar el futuro de la educación quizás haya que ir a Zhongguancun, el Silicon Valley de China. Allí se inauguró hace poco el MOOC Times Buildin, una enorme incubadora de innovación educativa.

Los MOOC (Cursos Masivos Abiertos On Line) son una fiebre en China, pero el acrónimo del gran edificio del futuro educativo de China abarca toda la educación digital.

Como indica esta nota China se encamina a crear el primer doble sistema educativo del mundo, quizás junto con Corea del Sur. ¿Las razones? 1-Muchos antecedentes de educación a distancia y televisión educativa, 2-Exámenes que necesitan preparación externa a la escuela, 3-Tradición didáctica más expositiva y poco participativa que se adapta bien a su traducción al video.

¿Puede ser China el primer gran doble sistema educativo?

Un doble sistema sería esto: los alumnos formarán parte de manera masiva de redes de aprendizaje virtual. Estarán inscriptos en plataformas de aprendizaje adaptativo y ejercitarán tres horas por día en una de ellas, como Chungdahm Learning en Corea del Sur, que tiene una reciente alianza con el pulpo del Big Data, Knewton. Luego irán a la escuela formal durante cuatro horas. Luego entrarán en un sistema de tutores de aprendizaje de inglés durante otras dos horas diarias, como TutorGroup, la más grande de Asia. Finalmente jugarán en otra plataforma, como NetDragon, y quizás si alcanza el tiempo estarán en una red social, como Brainly, donde también refuercen lo aprendido durante el día.

O harán todo esto mezclado y sin horarios, salvo el de ir a la escuela…

En el nivel universitario la fusión será mayor todavía, dado que la distancia hace casi imposible que la calidad de la formación universitaria pueda mantenerse presencial. China incluso está cerca de regular la certificación oficial de los MOOC, lo cual podría dar lugar al mayor salto adelante que se conozca de su crecimiento ya exponencial.

¿Se creará en los países un doble sistema educativo, presencial y virtual, homogéneo y personal, nacional y global? ¿Ese doble sistema podrá coexistir? ¿Generará más desigualdades o más inclusión personalizada? ¿Serán sistemas paralelos o se fusionarán a la manera de los modelos blended? ¿El doble sistema podrá realmente sostenerse o lo virtual terminará engullendo a lo físico hasta terminar reemplazándolo por trayectos individuales de escasa modalidad presencial compartida?

En Asia se pueden observar los embriones del futuro a gran escala. Quizás esté naciendo en algunos de sus países un mega-anticipo de la mayor transformación que se conozca de los sistemas educativos modernos.


Graduate XXI & Futuro Educativo
© 2017 - Todos los Derechos Reservados
Conoce al equipo de GXXI

  • Graduate XXI

  • Futuro Educativo

¡Hablan de nosotros!


¡Tweets en vivo!

¿Por qué no cambian las metodologías #educativas? http://rxU4NInvxV http://f4zsWpTZbP

@graduatexxi