BLOG
Futuro Educativo

Temas

Ceibal en Inglés: Lenguas, culturas y tecnologías integradas en la educación

Nota escrita por Claudia Brovetto, Jefa de Inglés de Plan Ceibal, Uruguay.

Ceibal en Inglés surge en Uruguay como una iniciativa para promover y apoyar la enseñanza de inglés en las escuelas y liceos públicos. Uruguay tiene una larga tradición en enseñanza de lenguas extranjeras y de inglés en particular. Sin embargo, debido a la falta de suficientes profesores de inglés calificados, era imposible llegar a todos los niños de la educación pública, especialmente a los que viven en pequeñas localidades urbanas y sub-urbanas.

Apoyado en el despliegue tecnológico iniciado por Plan Ceibal (Una Computadora por Niño) y la inversión nacional en fibra óptica, surge el proyecto educativo Ceibal en Inglés, de enseñanza de inglés por videoconferencia.

Iniciación a la lengua inglesa para niños y maestros de Educación Primaria

En Educación Primaria, Plan Ceibal comenzó en 2012 un proyecto piloto en veinte escuelas públicas, con el objetivo de ofrecer a niños y maestros de Educación Primaria la oportunidad de aprender inglés. Luego de evaluar el proyecto y constatar sus resultados positivos en los aprendizajes de inglés de los niños, el programa se extendió progresivamente en las escuelas urbanas de todo el país. En 2015, Ceibal en Inglés está presente en 570 escuelas, 3.300 grupos, y alcanza a un total aproximado de 80.000 niños de 4to, 5to y 6to año.

El proyecto se apoya en el trabajo de los maestros de clase, que pueden no saber inglés, pero que están dispuestos y motivados a estudiar inglés, a aprender con sus alumnos y sobre todo, a habilitar un espacio de trabajo individual y colectivo con el objetivo de aprender inglés.

En Ceibal en Inglés los niños dedican tres espacios semanales a trabajar con la lengua extranjera. Uno de ellos es conducido por un profesor de inglés que no está en el salón de clase, sino que se comunica con los niños semanalmente a través de equipos de videoconferencia instalados en las escuelas por Plan Ceibal. Los profesores remotos pueden estar en Uruguay o en el exterior, y dan su clase desde equipos de videoconferencia iguales a los instalados en las escuelas. En el programa trabajan profesores de inglés uruguayos y extranjeros de distintas nacionalidades. En 2015 se dictan clases remotas desde Uruguay, Argentina, Inglaterra, Estados Unidos y Filipinas. Además de este encuentro con el profesor de inglés remoto, hay otros dos espacios semanales dedicados al trabajo en inglés, conducidos por la maestra o el maestro de clase, quien realiza un repaso y revisión del vocabulario y estructuras enseñados por el profesor remoto. Para esto, los maestros se apoyan en lecciones que contienen explicaciones y materiales para el desarrollo de las clases. El programa “Ceibal en Inglés” propone una metodología innovadora que integra tecnologías y equipos de trabajo docente.

Las clases de inglés, tanto las conducidas por el profesor remoto como las lideradas por el maestro de clase se estructuran en torno a materiales didácticos digitales de excelente calidad que se proyectan a través de los equipos de videoconferencia, y a los cuales niños y maestros pueden acceder a través de sus laptops individuales. El acceso a los materiales digitales, a las lecciones y el contacto a distancia entre alumnos, maestros y profesores de inglés se realiza mediante la plataforma de gestión de contenidos de Plan Ceibal, CREA2. En la implementación de esta propuesta, Plan Ceibal trabaja con el British Council.

Desde sus comienzos en 2012, el programa fue evaluado en sus distintos componentes. En 2013, con el fin de estudiar la efectividad del proyecto, se realizó una evaluación de impacto del programa a través de los aprendizajes de inglés de los niños: siete mil estudiantes de 4º, 5º y 6º año escolar de distintos contextos socioculturales fueron evaluados e​n dos instancias (julio y diciembre) mediante pruebas de comprensión lectora y producción escrita, que fueron aplicadas en línea.  El estudio demuestra la existencia de una relación positiva entre el tiempo de participación en el programa “Ceibal en Inglés” y los resultados en los aprendizajes de inglés de los niños en todos los contextos socioculturales y en todos los grados.

Más recientemente, en diciembre 2014, se aplicó una prueba adaptativa en línea para todos los niños de 4to, 5to y 6to año de Educación Primaria que estudiaban inglés en alguna modalidad (presencial o mediante videoconferencia). La evaluación mostró que ambos grupos de niños obtuvieron buenos resultados de en los aprendizajes de inglés, consistentes con los años dedicados al estudio de la lengua. Además, ambos grupos mostraron  resultados similares en su dominio de la lengua.

Conversation Class Program

Apoyo y fortalecimiento de la enseñanza de inglés en Educación Secundaria

Luego de los buenos resultados obtenidos en el programa de Educación Primaria, surge la iniciativa de extensión a Enseñanza Media con una propuesta adaptada a las necesidades específicas. En los liceos de educación media, si bien hay profesores de inglés, la enseñanza tiene un estilo muy tradicional y es difícil generar el uso oral espontáneo del inglés. Con el objetivo de promover la oralidad, surge el programa Conversation Class que ofrece a profesores y alumnos de liceos públicos oportunidades de contacto con hablantes nativos de inglés mediante videoconferencia. Específicamente, este programa propone un espacio calificado de conversación en inglés para estudiantes y docentes de inglés de Enseñanza Media, con el fin de apoyar y estimular el trabajo en lengua oral.

En este programa,  los estudiantes con su docente participan de un encuentro semanal con un hablante nativo de inglés en forma remota, por videoconferencia. Además de las oportunidades de mejorar la lengua oral – tanto la comprensión auditiva como la producción oral – el programa Conversation Class ofrece una oportunidad de contacto intercultural para estudiantes y docentes. Los profesores remotos de inglés son de diversas nacionalidades y enseñan desde el Uruguay y desde el exterior. Esto aporta al programa un valioso componente de diversidad lingüística y cultural.

En 2015 el programa se desarrolla en 76 liceos de todo el país, con 344 grupos, alcanzando una cobertura aproximada de 7.000 estudiantes.

Ceibal en Inglés ofrece un uso de tecnologías integrado a la propuesta curricular y con objetivos educativos específicos. Es decir, la tecnología no aparece como fin en sí mismo, sino como una herramienta que permite a estudiantes y docentes llevar adelante actividades y proyectos que no serían posibles sin ella.


Graduate XXI & Futuro Educativo
© 2017 - Todos los Derechos Reservados
Conoce al equipo de GXXI

  • Graduate XXI

¡Hablan de nosotros!


¡Tweets en vivo!

¿Qué papel juegan los #MOOC en la relación #educación y trabajo? http://XwG52s6NVm http://7QKJh6ZJAa

@graduatexxi
Descubre cómo la inteligencia artificial y #BigData pueden detectar la #deserción escolar http://oSiWbLJIL5 http://uWPB34SOLf

@graduatexxi
El 80% de jóvenes con discapacidades en #AmLat no va a la escuela. #ElAulaVacía cuenta sus historias… http://3DJGlAreKa

@graduatexxi