BLOG
Futuro Educativo

Temas

Algo nuevo está llegando: la Iniciativa para la Innovación Educativa en Brasil

Brasil es un país gigantesco en movimiento. Por sus dimensiones los ecosistemas de innovación educativa pueden tener un desarrollo único en la región. Así ocurre con los sistemas de ensino y con el impactante movimiento de start ups educativas que han nacido en los años recientes.

Pero algo nuevo está naciendo a través de una alianza público-privada. Se trata de un Centro de Innovación Educativa, que todavía no tiene un nombre formal ni forma institucional, pero que está a punto de lanzarse.

El Centro quizás abrirá una nueva etapa para la educación en la región. ¿De qué se trata? ¿Qué es lo distinto? ¿Qué funciones tendrá?

-Analizará todo tipo de soluciones nuevas, aplicaciones, proyectos e iniciativas del sector privado en innovación educativa, en especial con uso de tecnología. Mapeará un universo inmenso de crecimiento exponencial y buscará las buenas prácticas.

-Será un nexo entre el sector público y privado. El mapeo servirá para brindarle al Estado opciones de innovación disponibles en el mercado, creando una nueva ingeniería de selección y alianzas.

-No sólo será un nexo haciendo una “curaduría de soluciones”, también buscará innovadores procesos de compra y distribución de software y hardware por parte del Estado.

-Será un hub de innovación educativa, financiando a innovadores y orientando soluciones del mercado a necesidades de la política pública.

-Apoyará y capacitará a las secretarías de educación estaduales y municipales en procesos y soluciones de innovación educativa con escala masiva.

-Operará como un “broker”, conectando los puntos: entre actores públicos, empresas, start ups, escuelas, universidades y organizaciones sociales. Promoverá nuevas redes “multi-stakeholder”, juntando la oferta y la demanda.

Esta iniciativa es por ahora sólo el germen de una institucionalidad nueva. Ejemplos similares son los siguientes:

Innovation Unit de Inglaterra.

IZone de Nueva York.

Keris de Corea del Sur.

¿Podrá convertirse en un motor de innovación educativa articulando lo público y lo privado?

La pregunta es inquietante. Los nuevos tiempos están marchando y no se detendrán. Un multiforme mercado exponencial de soluciones educativas globales se ha lanzado a una competencia feroz por innovar y captar mercados educativos.

El Estado no podrá gestionar toda la innovación y ni siquiera será el mejor equipado para hacer nacer la innovación en su seno. Podrá mantenerse ajeno y sostener su sistema educativo tradicional con un ritmo de innovación limitado. O podrá explorar nuevas fórmulas para captar, traducir y empalmar ese mercado multiforme y llevarlo a las redes de educación pública, con sentido de justicia social y potenciando el aprendizaje de los más desfavorecidos de manera sistémica.

La Iniciativa para la Innovación Educativa de Brasil es un desafío para repensar el rol del Estado en los tiempos de aceleración tecnológica exponencial. En el resto de la región también hay experiencias incipientes, en especial la del Plan Ceibal en Uruguay. Es un tiempo movedizo donde el Estado deberá reconfigurar su rol para aprovechar el caudal de innovación y darle sentido educativo. Los nuevos diseños institucionales serán una oportunidad.


Graduate XXI & Futuro Educativo
© 2017 - Todos los Derechos Reservados
Conoce al equipo de GXXI

  • Graduate XXI

¡Hablan de nosotros!


¡Tweets en vivo!

¿Qué papel juegan los #MOOC en la relación #educación y trabajo? http://XwG52s6NVm http://7QKJh6ZJAa

@graduatexxi
Descubre cómo la inteligencia artificial y #BigData pueden detectar la #deserción escolar http://oSiWbLJIL5 http://uWPB34SOLf

@graduatexxi
El 80% de jóvenes con discapacidades en #AmLat no va a la escuela. #ElAulaVacía cuenta sus historias… http://3DJGlAreKa

@graduatexxi